ORIGEN DE FUGA

Convento del Carmen, Guadalajara 2018

 

A partir de la invitación del artista Ricardo Pinto para reflexionar sobre su serie Origen de fuga, se realizó una conversación a distancia en la que se plantearon una serie de preguntas sobre los temas que me parecen más relevantes que atraviesan su trabajo.

 

Pinto propone una aproximación al libro El arte de proyectar en arquitectura del arquitecto Ernst Neufert, asociado con el trabajo de la Bauhaus alemana. La serie plantea una reflexión en torno al espacio y su representación. A partir de una serie de ejercicios que reformulan la representación isométrica propone un trabajo isométrico a partir de un cubo angulado a 53º. El trabajo proyectivo es una de las principales características de los procesos de diseño, incluidos los arquitectónicos, resulta interesante cómo la obra de Pinto plantea apropiarse de dicho proceso para el ejercicio pictórico. La obra de Pinto ha trabajado, desde hace tiempo, en la consideración del espacio pictórico como un lugar donde potencialmente pueden suceder múltiples situaciones, de tal suerte que plantea un reentendimiento del lienzo. Es así que el espacio pictórico se reconfigura a partir de una concepción distinta que reformula la relación del sujeto con la obra.

WhatsApp Image 2020-10-01 at 12.31.48 PM

La obra de Pinto plantea además, desde su ejecución, ciertas tensiones y cuestionamientos de fronteras entre géneros diversos como la pintura y la gráfica. El uso de técnicas como la risografía y la serigrafía combinadas con técnicas de tradición más pictóricas como el encausto devela una experimentación formal que se traduce en el cuestionamiento de la distancia entre géneros. Para el artista la gráfica constituye la estructura sobre la cual se monta el andamiaje de lo artístico que está constituido por un amalgamiento de distintos géneros, en este caso la gráfica y la pintura.

 

El proyecto Origen de fuga, al utilizar técnicas gráficas de bajo costo y ajenas a la carrera del desarrollo tecnológico actual posibilitan una reflexión paralela sobre nuestra relación actual con el pasado. Estamos en un momento en que la sociedad recurre al pasado viéndolo como un momento idealizado, al que nos acercamos con poca visión crítica y que reconforta la angustia que genera una oscura oferta de futuro. Ricardo Pinto declara que dicha práctica le significa un respiro reflexivo, una pausa que permite contraponerse con la ansiedad trepidante tanto del flujo de información como del desarrollo del capitalismo salvaje contemporáneo.

 

La serie Origen de fuga, plantea pues en varios sentidos reflexiones que versan y cuestionan los límites tradicionales de lo pictórico, a la par y desde el ejercicio de su factura permiten también repensar las dinámicas productivas contemporáneas.

 

Josefa Ortega

WhatsApp Image 2020-10-01 at 12.31.52 PM

Conversación entre Ricardo Pinto y Josefa Ortega

 

-La serie que presentas surge de una aproximación al libro de El arte de proyectar en arquitectura, de Neufert, si bien en tu trabajo es muy evidente la relación con la práctica de proyectar, así como la apropiación del espacio, ¿por qué trabajar sobre este libro en específico?

 

Mi trabajo de alguna manera siempre ha estado cercano o con la compañía del pensamiento de "proyecto", como si la búsqueda de la vivencia pictórica tuviera un plan a seguir para desecharlo después. El ejemplar llegó a mi sin buscarlo, destruido, y sin embargo de alguna forma "abierto", con otra disposición y posibilidades, al igual que los interminables inicios de una pintura.

 

- Muchas de las intervenciones realizadas a las páginas del libro así como en los lienzos pictóricos parten de una proyección de un cubo a 53º, ¿de dónde surge esta forma?

 

El punto de partida real de este proyecto es una maqueta que realicé a partir de un dibujo basado en la proyección de un cubo que buscaba forzar la representación convencional tanto de la perspectiva como de la isometría.

WhatsApp Image 2020-10-01 at 12.31.51 PM

-Un punto importante para la serie es la experimentación, así como la relación y tensión de cuestionar los límites entre géneros como gráfica y pintura. ¿De qué manera crees que prácticas directamente vinculadas y provenientes de la gráfica pueden incidir y transformar la construcción y entendimiento de lo pictórico?

 

Yo entiendo el pensamiento artístico en general de carne y hueso, y la gráfica (hueso) muestra la construcción íntima de ese pensamiento.

 

- En un momento donde el desarrollo tecnológico es una de las directrices y motores del devenir, no sólo estético sino de lo social en general, ¿por qué recurrir a técnicas de tecnología de hace algunos años para la creación de las obras?

 

Porque al mismo tiempo que se percibe la carrera tecnológica, en otros niveles o estratos se recurre a estéticas de pasado reciente como un respiro reflexivo. 

 

- Esta recuperación estética de técnicas de producción antiguas podría entenderse como una recuperación acrítica de un pasado idealizado, eso que Bauman denomina retrotopia, cómo se posiciona tu obra ante dicha perspectiva.

 

Si de alguna manera es posible generar conocimiento a través de arte y sus espacio de reflexión , es buscando entender ese fin o voluntad primaria que no tiene nada que ver con la novedad, sino que obedece a búsquedas que se han atendido de distintas maneras en el desarrollo cultural del hombre.

WhatsApp Image 2020-10-01 at 12.31.54 PM