MACO 2020

El trabajo de Francisco Toledo  (Juchitán, 1940) que se presenta es una selección de piezas únicas:  papeles en técnicas mixtas (acuarelas y gouaches) y cerámicas en alta temperatura. Una breve muestra afín a los temas y representaciones que el Maestro trabajó  de modo constante: secuencias cósmicas, representaciones de sí mismo, metamorfosis animales y vegetales, objetos únicos, provenientes de la mano de uno de los creadores decisivos en el arte mexicano. Se denotan aquí algunas de las obsesiones del  pintor, su distinción por aquello que puede ser contemplado por el mero gusto de su forma, por su inusual existencia, como si siguiese descubriendo elementos fantásticos en los objetos y hechos en apariencia más cotidianos.

Trine Ellitsgaard (Copenhague, 1954) ha residido las últimas tres décadas en Oaxaca, desde donde ha aportado una visión del textil que conjunta una mirada sutil con materiales en parte tradicionales y en parte inusuales (o que difícilmente uno pensaría que pueden usarse para tejer). La obra de Ellitsgaard posee un fuerte acento simbólico.  A partir de una serie de elementos, que pueden ser materiales o inmateriales, busca un equilibrio exacto, una imagen que podría ser una representación del mundo, como una metáfora que atravesara todas las cosas, precisamente, como los hilos o las fibras que utilizara para tejer.

Los trabajos de José Villalobos  (Ixtepec, 1950) son óleos en gran formato, piezas que se distinguen por el uso de colores terrestres y cerúleos. La geometría y un fuerte acento contemplativo forman parte de los materiales con que José Villalobos trabaja cotidianamente. La pintura  de Villalobos suele resultar emotiva, porque suceder que interioriza la mirada, que el espectador busca las referencias dentro de sí mismo y comienza a especular. El silencio, la forma, líneas que cruzan el cuadro, abstracción y color, sobriedad, pero también celebración de la luz: todas esas cosas se condensan en sus cuadros, que acaban por conformar una obra pictórica sumamente personal.

 A estos tres artistas que han creado durante décadas en esta ciudad se suma el trabajo de un autor joven: José Ángel Santiago (Juchitán, 1990).  En esta ocasión, Santiago optó por una breve selección de obras cuyos temas y formas le son cercanos: la realidad como parte de la naturaleza y fondos ricos en matices plásticos, donde persigue y prosigue las figuras que le han inspirado sus deseos y visiones autobiográficas: conchas, palmeras, esqueletos, figuras que podrían delinear un itinerario personal, una búsqueda de imágenes trascendentales. El dibujo está muy presente en estas piezas, pues su autor ha hecho del mismo uno de los centros de su labor.

CONTACTO

Para más información y ventas.

Constitución 104-1, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 68000 MEXICO

contacto@galeriaquetzalli.com

+52-(951)-5140030 +52-(951)5142606

©2018 by Galeria Quetzalli