José Ángel Santiago

OJOS CERRADOS
BENDA ROO
DUUBI'
LA PESCA
ZAPOTECAS

José Ángel Santiago

José Ángel Santiago (Juchitán, Oaxaca, 1990) es un artista plástico cuyo trabajo reflexiona, entre muchos otros temas, en las formas de la naturaleza, los fenómenos estelares, la cosmovisión de la cultura zapoteca y la cultura visual propiciada por los fenómenos sociales (en particular los emanados del movimiento de la COCEI en los 70).  Este artista ha estado interesado en trabajar de modo radical con distintos formatos y técnicas, como la pintura mural, el dibujo en todas sus posibles variaciones, el óleo y el fresco, la creta y la sanguina, y en ocasiones la utilización de materiales de uso común y milenario, junto a la cerámica en alta temperatura y la escultura. 

La experiencia de trabajo de Santiago puede considerarse como un modo de explorar diversas mitologías, sobre todo aquellas que intervienen en la formación del cosmos, de ahí que su obra esté constantemente influía por el estudio de diversas culturas visuales.

Desde muy joven José Ángel Santiago ha explorado el dibujo y la pintura en todas sus vertientes como un modo de expresar la realidad, siendo su obra una mezcla entre reino animal, vegetal y humano. El trabajo de este joven artista se ha presentado, entre otros lugares, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, en la prestigiosa Galería Quetzalli y en diversos museos y ciudades del territorio mexicano, aunque también e Inglaterra, Marruecos, Estados Unidos, Vietnam, Indonesia, Tailandia y en diversos países del Sudeste Asiático.  En 2017 residió en la Villa de Arts de Rabat, Marruecos, y recientemente ha obtenido el Premio de Nueva Pintura Mexicana en Reino Unido. 

Guillermo Santos