FACA 2017

PROYECTO Emmanuel García, Irene Dubrovsky,

Jesús Lugo, Ricardo Pinto

 

La Galería Quetzalli - con sede en Oaxaca, México – ha elegido en su segunda participación en Ferias en Argentina, presentar el trabajo de cuatro artistas. La propuesta para instalarse en la Feria de Arte Contemporáneo Argentina FACA aborda diversos temas y técnicas del arte contemporáneo, collage, pintura, dibujo y gráfica, a través de 4 visiones: Emmanuel García (Ciudad de México 1973) es un gran observador de la cultura popular, es un rescatador de la estética anterior al plotter y la era digital. Pero no es solo un acumulador de información, ni su objetivo es hacer un compendio de imágenes, él busca, y logra, utilizar y dar vigencia a la cultura pop, inclusive da valor a los errores cometidos comúnmente como puede ser un “barrido” o un “fantasma” otorgándoles el valor estético de “estilo” al plasmarlos intencionalmente en su trabajo.

promo_faca.jpg

Irene Dubrovsky (Buenos Aires, 1972) para detener el instante, inventa una y otra vez tableros, mapas, insignias, alfabetos, códigos, pictogramas. Aprovecha los diversos lenguajes que en la historia han sido para comunicar su afán de interpretación absoluta. Obsesivamente fragmenta diversas hojas de papel que rearma y encola para fijarlas en telas, sobre tal mosaico establece la unidad de sus diseños, lúdicos, abiertos a la interpretación del que juega a internarse en ese otro lado del espejo al que la inventiva de la autora convoca. Jesús Lugo (Ciudad de México, 1963) Para él el arte es el territorio donde las diferencias históricas e ideológicas intentan resolverse. Tal vez por eso lo escénico — como lugar donde ocurren tanto la realidad como los montajes— tiene gran fuerza dentro de su trabajo. Como todo artista satírico, lo crítico y lo lúdico se mezclan y se refuerzan; puede decirse que quizá por eso nos parece natural que sus piezas contengan fragmentos disímiles que resuelven sus tensiones en un mismo bastidor. Ricardo Pinto (Ciudad de México, 1973) se recrea de la arquitectura, de la urbanidad y del ámbito temporal de la cotidianeidad citadina. Cuenta que él interfiere de forma "muy personal e íntima" en la relación de las capas físicas y de contenido que componen sus obras. Esto lo ha llevado a relacionar esos principios con dialécticas que pueden referirse a culturas antiguas y ámbitos contemporáneos.