Adrian Guerrero

DOBLEZ DE TIEMPO I
CONSTRUCCIONES DE TIEMPO II
OCIO
COLOCACIÓN

Adrián Guerrero, Guadalajara, Jal 1975

Adrián Guerrero es un artista que ha buscado crear un mundo entre la geometría más pura y los materiales con mayor dureza. Queremos sugerir con esto que su trabajo podría ser un diálogo entre la pesantez de la piedra y el metal y las finas líneas que sugiere la matemática visual.

 

Sus estudios de figuras y cuerpos geométricos dan cuenta de ello, de un deseo de buscar una y otra vez la perfección de lo simple sin por ello dejar de evidenciar la complejidad del trabajo escultórico, o del trabajo artístico en general, pues suele confluir a través de diversas técnicas creativas.

 

Mucho de lo que podríamos denominar un hallazgo podría devenir entre sus piezas, que a veces sugieren estudios de perspectiva y de forma. De repetición y variaciones.

Pensamos en una especie de estudio del espacio. ¿Cuántas veces podríamos mirar un objeto y desde qué punto de la realidad?

Esta es una de las cuestiones que vienen a nuestra mente cuando observamos sus piezas, que pueden referir una constante entre vaciamiento y concreción de ideas.  ¿Cómo ir del mundo mental al mundo real, físico? Es posible sentir una especie de pensamiento cartesiano en la obra de Adrián Guerreo, aplicación de ideas sobre la materia del mundo y viceversa; el juego entre el pensamiento y el objeto.

Cartografiar la realidad, cartografiar los pensamientos, o intentar construirlos, representarlos. Acaso Guerrero crea cada pieza como si imaginara un número, un objeto de conocimiento, un elemento que contuviese información, que podría sumar, restar, dividir o crear representaciones con las cuales crear pequeños sistemas.

 

Guillermo Santos